ABP-4 orientado al aprendizaje e integración del Metabolismo. Charlas de Gimnasio

Alicia Megías Fresno, Mercedes Oñaderra Sánchez

Resumen


El estudio del Metabolismo realizado en la forma tradicional, es decir, entendido como aprendizaje de una colección de rutas metabólicas, una serie de fórmulas y una variedad de mecanismos de regulación, abruma a los alumnos y conduce a su desmotivación. Este problema ABP pretende ayudar a los estudiantes a conseguir una visión integrada del Metabolismo y a entenderlo como un proceso con una lógica y regulación exquisitas, fomentando además su espíritu crítico. Cuatro estudiantes, de perfil muy diferente, discuten en el gimnasio acerca de los efectos del ejercicio físico y la conveniencia o no de tomar ciertos productos para adelgazar o para mejorar su rendimiento deportivo. El planteamiento del problema despierta la curiosidad de los alumnos y su intento para resolverlo en equipo les conduce de forma amena a la comprensión del significado del metabolismo y al entendimiento de las complejas interrelaciones metabólicas que tiene lugar en los humanos.

Palabras clave


Combustibles metabólicos; Glicolisis; Fermentación láctica; Glucógeno; Transporte de lípidos; -oxidación; Generación de ATP; Regulación enzimática; Regulación hormonal; “Drogas mágicas”;

Texto completo:

PDF