Una propuesta de Aprendizaje Basado en Problemas de Fisiología Vegetal. Estudio de casos. Mapas conceptuales. Infografías

Elena Pérez-Urria Carril

Resumen


El aprendizaje basado en problemas (ABP) es un método de enseñanza-aprendizaje que usa el problema como punto de partida para la adquisición e integración de nuevos conocimientos. Lejos de la resolución tradicional de problemas tras considerar conceptos teóricos en clases expositivas, en el desarrollo del ABP el problema es el detonante y el camino para que los estudiantes alcancen los objetivos de conocimientos, destrezas y habilidades propuestos en el contexto de una asignatura. El ABP se centra en el estudiante que, trabajando en pequeños grupos, protagoniza un proceso de autoaprendizaje en el que el profesor desempeña funciones de tutor o guía. Un paso más en este proceso sería el estudio de casos que acercan el conocimiento y el aprendizaje a la realidad profesional y social. En este trabajo se proponen algunas cuestiones para el desarrollo de ABP, el estudio de casos, elaboración de mapas conceptuales e infografías en el contexto de la Fisiología Vegetal.

Palabras clave


Aprendizaje basado en problemas (ABP); Estudio de casos; Fisiología Vegetal; Fotoquímica; Fotosíntesis; Cambio global; Efecto invernadero;

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