Modelos de distribución de especies y su potencialidad como recurso educativo interdisciplinar

Rubén G. Mateo, Ángel M. Felicísimo, Jesús Muñoz

Resumen


Recientemente se ha extendido el uso de una nueva técnica que permite estudiar la distribución de organismos en el espacio: los modelos de distribución de especies. Estos modelos parten de los datos disponibles de presencia de un organismo y mediante diferentes procedimientos matemáticos o estadísticos permiten inferir las zonas potencialmente idóneas para su presencia en función de diferentes características ambientales. En este trabajo se hace una revisión sobre su potencialidad y limitaciones, así como su valor educativo como instrumento integrador de datos procedentes de múltiples fuentes y en cuyo flujo de trabajo aparecen aspectos relevantes desde el punto de vista de la formación científica como la abstracción, la aplicación de inferencia, las relaciones multivariables, la interdisciplinariedad, y conceptos esenciales como la incertidumbre de la información y la propagación del error. Como conclusión se plantea la conveniencia de integrar modelos de este tipo en asignaturas de naturaleza ambiental en los primeros cursos de Grado o Postgrado y, de forma simplificada, en los de Bachillerato de Ciencias.

Palabras clave


Modelos predictivos; método científico; estadística;

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