La simulación clínica como herramienta de evaluación de competencias en la formación de enfermería

Inmaculada de la Horra Gutiérrez

Resumen


Determinar la validez y fiabilidad de la simulación clínica como herramienta de evaluación de competencias a través de una experiencia con alumnos pre-grado de la Escuela Universitaria de Enfermería de Cantabria. La introducción de nuevas metodologías docentes y de la evaluación basada en competencias constituye actualmente una necesidad en el nuevo marco docente dibujado por la convergencia hacia el Espacio Europeo de Enseñanza Superior. La evaluación de la competencia en el pre-grado de enfermería implica la evaluación no sólo de los conocimientos, sino también de las habilidades y las actitudes. La simulación clínica está surgiendo como un nuevo instrumento educativo para entrenar y aprender; sin embargo, la validación de la simulación clínica como herramienta de evaluación de competencias, sigue siendo un tema pendiente. Estudio descriptivo de series de casos en el que se evaluarán las competencias de 17 alumnos de enfermería en el manejo de pacientes críticos, mediante la realización de dos simulaciones clínicas cada uno, en un simulador a escala real. La prueba está compuesta por ocho escenarios clínicos representativos de la problemática con que se enfrenta el personal de enfermería en la práctica del área de urgencias y su evaluación está compuesta por 36 indicadores de observación, que se corresponden con 8 dimensiones de las competencias propuestas. La evaluación se realizará por tres observadores de manera independiente y como elemento de control se realizará una grabación en audio y video. Se realizará un análisis estadístico de la fiabilidad inter-observador global y por observadores y un análisis de la validez de contenido de componentes principales así como de la sensibilidad al cambio del alumno entre ambas simulaciones. Este trabajo ha sido premio al mejor proyecto de Investigación de enfermería, desarrollado durante el curso “Elaboración de un protocolo de Investigación Biomédica”, organizado por el Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV) Octubre 2008 a Enero 2009 , otorgando la financiación para el proyecto titulado: “La simulación clínica como herramienta de aprendizaje y evaluación de competencias en la formación de enfermería”.

Palabras clave


Enfermería-Enseñanza práctica; Competencia profesional; Enfermería-Enseñanza-Evaluación; Simulación;

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