Valoración de la eficacia del manual de acogida para el personal de nueva incorporación

Mª Lourdes Martínez Muñoz

Resumen


La Gestión de Enfermería en los hospitales de nueva apertura, debe marcar, a priori, algunos objetivos cruciales, que engloben su estrategia de funcionamiento. El objetivo fundamental es la eficiente Gestión de Recursos Humanos. Dentro de la Empresa Pública, esta gestión es de vital importancia, porque el profesional es el eje del sistema y su principal activo. En una gran organización como la nuestra, donde los profesionales están muy dispersos y donde hay tanta información, aunque no siempre la adecuada, es necesario contar con un Plan de Atención a los Profesionales, tanto para los que se incorporan como para los que ya están. El concepto de satisfacción va estrechamente ligado al de preferencias subjetivas o expectativas depositadas. Pretende captar información sobre la prestación de un servicio más allá de la información sobre la realidad objetiva que tiene el proveedor de dicho servicio. La aplicación de los postulados de la calidad total en el ámbito sanitario, ha introducido cambios en la forma de trabajar respecto a los recursos humanos incorporando su punto de vista en el diseño de los procesos o para la evaluación de los mismos, a través de encuestas de satisfacción, entre otras herramientas. Este trabajo es un estudio de investigación que tienen como finalidad demostrar la eficacia de implantación de un plan de acogida para los nuevos profesionales, verificar la satisfacción de los mismos con su implantación y analizar las características sociodemográficas de la población del estudio.

Palabras clave


Enfermería-Gestión; Recursos humanos-Gestión; Enfermeros-Satisfacción en el trabajo;

Texto completo:

PDF