Verificación de créditos reales comparado con créditos ECTS y referidos a los resultados de aprendizaje, de la asignatura Fundamentos de Enfermería, grupo T1.2 de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Barcelona
Resumen
El intento de adaptar a nuestra enseñanza el Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS), ha hecho que en las diferentes asignaturas del currículo de nuestros alumnos se apliquen nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje. Esto ha creado la impresión a una parte del alumnado de que se ha aumentado en exceso el número de horas de dedicación a cada una de las asignaturas. Por otro lado los profesores se preguntan si con los mismos recursos actuales, se podrá dar respuesta a la filosofía que contempla el Espacio Europeo de Educación Superior con respecto a la evaluación continua que ha de ser vista como un recurso fundamental para ayudar al profesorado y a los estudiantes a tomar las mejores decisiones encaminadas a mejorar los aprendizajes. Con este estudio descriptivo correlacional, pretendo poner de relieve el número de horas reales que dedica el alumno del grupo T1.2 de Fundamentos de Enfermería a la asignatura y compararlo con créditos ECTS, así como comparar horas dedicación y producto final de la asignatura (resultados).
Palabras clave
Créditos universitarios; Actividades de aprendizaje; Calidad educativa; Aprendizaje cooperativo;