GYMKHANA GEOURBANA COMO MÉTODO DIDÁCTICO Y DE MOTIVACIÓN DE ESTUDIANTES DE GEOLOGÍA

Elisenda Rodríguez Pérez, Daniel Romero-Nieto, Omid Fesharaki

Resumen


El escaso interés por las Ciencias Geológicas que muestran en general los estudiantes de Educación Secundaria, así como el número cada vez mayor de estudiantes de Geología que abandonan la carrera durante los primeros cursos, obligan a buscar nuevas formas de retener al alumnado e incrementar su interés por esta ciencia. En este trabajo describimos una gymkhana geo-urbana, por la ciudad de Madrid, como método didáctico y de motivación de alumnos de la facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid. Entre otros aspectos, esta propuesta fomenta el trabajo grupal, la participación activa en la resolución de problemas y la toma de decisiones, la valoración del patrimonio geo-urbano desde otra perspectiva y la integración de los alumnos de primer curso en el ambiente universitario. Para comprobar la efectividad de la propuesta se han realizado varias rutas que incluían departamentos de la facultad de Geología, museos, fachadas de edificios, yacimientos paleontológicos, etc.

Palabras clave


Favorecer el aprendizaje; geodiversidad urbana; reparto de roles; trabajo grupal; mentores; destreza geológica; TIC; didáctica de la geología

Texto completo:

PDF